docencia Inscripción 2019

Docencia e Investigación

Las Ciencias de la Salud son el conjunto de disciplinas que proporcionan los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad.

Los objetivos de las Ciencias de la Salud se organizan sobre el estudio e investigación para la adquisición de conocimientos sobre la salud-enfermedad y la aplicación de esos conocimientos para la asistencia sanitaria de los seres humanos. Con ello se pretende mantener, reponer y mejorar la salud y bienestar de las personas. Son interdisciplinas que se combinan para el estudio de un mismo caso clínico y su eventual tratamiento.

Las más representativas de las Ciencias de la Salud por sus implicancias en los seres humanos son la Medicina, Psicología, Enfermería, Ciencias de la Nutrición, Farmacia, Laboratorio Clinico, Fonoaudiología, etc.

La educación médica es un campo científico que tiene como objetivo la excelencia en la formación de profesionales de la salud en todas sus etapas fundamentada en las mejores evidencias pedagógicas disponibles. Es la pedagogía aplicada a la enseñanza de las ciencias de la salud.

La Clinica del Niño y la Madre de Mar del Plata es un centro de Educación Médica donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, de formación de estudiantes mediante la integración progresiva de conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes, responsabilidades, valores, de tal manera que finalmente, se encuentre en condiciones de ejercer la medicina o las carreras paramédicas en las que se están formando.

Residencias Médicas

Un médico residente es un profesional que después de obtener su título de médico decide realizar una especialidad de la medicina.

Para poder acceder a ello, anualmente se rinden concursos y de acuerdo al resultado una minoría ingresa al sistema de residencias médicas.

La residencia médica esta reconocida en casi todo el mundo y desde hace varias décadas como el mejor sistema de formación de médicos.

Este sistema consiste básicamente en un trabajo formativo que dura entre cuatro y cinco años.

Residencia de Tocoginecologia

| Ver Programa

Tocoginecología o Ginecología y Obstetricia es la especialidad médica dedicada a los campos de la obstetricia y la ginecología a través de un único programa de formación académica. (Ver Programa)

A fin de establecer con precisión el perfil de profesional que se pretende, la Obstetricia y Ginecología se define como una especialidad quirúrgica única de contenido amplio y variado que entiende de los fenómenos fisiológicos y patológicos de la reproducción humana, de la fisiología de la gestación, parto y puerperio, así como de sus desviaciones patológicas, de la fisiología y patología inherente a los órganos que constituyen el aparato genital femenino, de los aspectos preventivos, psíquicos y sociales que necesariamente se relacionan con los apartados anteriores. Es un aspecto inherente al especialista en Obstetricia y Ginecología su acción como medico primario de la mujer, pues es a él a quien las mujeres consultan frecuentemente en primera instancia. La tocoginecología es una especialidad única que brinda a la mujer cuidados ginecológicos y obstétricos de alta complejidad al mismo tiempo que contempla los aspectos del cuidado primario y preventivo.

La Unidad Obstétrica y Ginecológica de Mar del Plata es una Institución constituida en el año 1974 y funciona como una SRL desde el año 1994.

Su Director Médico es el Dr. Nestor Pirrota y su plantel profesional está formado por sus 9 socios más 11 otros especialistas tocoginecólogos asociados y además por 13 profesionales de otras especialidades que colaboran en la atención global de sus pacientes. Se atienden alrededor de 66.000 pacientes ambulatorias en sus dos locales de consultorios (20 de septiembre 1538 y Avellaneda y Las Heras). Hubieron en promedio 2787 internaciones por año en los últimos cuatro años de las cuales 1720 fueron alumbramientos (partos y cesáreas) y el resto internaciones clínicas o cirugías obstétricas y ginecológicas.

La Unidad Obstétrica y Ginecológica funciona como consultorio externo y responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica del Niño y la Madre. El Jefe de Consultorios es el Dr Nestor Pirrotta y el Jefe de Internación es el Dr José Simonetti.

La Clínica del Niño y la Madre se conformó en el año 1989 con la asociación de la Unidad Obstétrica y Ginecológica y la ex Clínica del Niño. Desde entonces funciona como un centro materno-infantil con todas las subespecialidades y otras especialidades afines a ambas disciplinas. En el área pediátrica la Clínica cuenta con 22 especialistas clínicos y 17 otros profesionales médicos y paramédicos que trabajan en interrelación. Hubo un promedio anual de 1680 internaciones pediátricas, 307 internaciones en Neonatología y 353 en Terapia Infantil en los cuatro últimos años.

Ambas instituciones llevan adelante el Programa de Residencia de Tocoginecologia desde el año 2011. Dicho Programa es acreditado y evaluado por el Colegio de Médicos IX Distrito de la Pcia de Bs As y habilitado por el Ministerio de Salud Pública de la Pcia de Bs As. Luego de cinco años de formación los residentes obtienen el titulo de especialistas en Tocoginecología habilitado en la Pcia de Bs As y en las del resto del país con quien se tiene reciprocidad de reconocimiento de títulos.

Residencia en Pediatria

| Ver Programa

La Pediatría es el área de la Medicina que se encarga de la salud de los pacientes desde que nacen hasta la adolescencia.

Bajo condiciones controladas, el pediatra en formación adquiere los conocimientos y destrezas necesarias para tratar una amplia gama de afecciones, desde las enfermedades infantiles más leves a las enfermedades más graves.

Durante 4 años de formación adquiere una visión real y moderna de nuestra especialidad. Logrando una formación de medico capaz de atender al crecimiento, desarrollo y maduración del niño en cada una de sus etapas evolutivas, inserto en su familia y su medio social y conociendo el rol que desempeña en la comunidad. Esto implica un enfoque ecológico de salud y enfermedad y la posibilidad de actuar como agente de promoción de la salud en la comunidad. Sus acciones cubren los aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos de los problemas prevalentes, con énfasis en el cuidado primario de la salud.

Su entrenamiento en pediatría sanitaria y social le permite lograr la integración operativa intra e intersectorial.

Clínica del Niño y la Madre, ha tenido en el tiempo un crecimiento en infraestructura, equipamiento y desarrollo profesional convirtiéndose en un centro de derivación ineludible para los establecimientos de menor complejidad de la ciudad y la zona, así los profesionales actuantes sumado a la apreciada vocación de servicio del personal generaron una Clínica que se convirtió en el referente de la Pediatría de Mar del Plata y su zona de influencia, siendo apoyo recurrente del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil "V. Tetamanti".

La Clínica cuenta con 90 puestos de internación común y de alta complejidad, guardia activa en sus servicios de internación, terapias, consultorio de clínica pediátrica y consultorio de clínica médica de adultos, servicio de diagnóstico por imágenes y laboratorio de análisis clínicos, los 365 días del año las 24 horas del día. Actualmente la Pediatría de la Clínica tiene un promedio de 5300 consultas por guardia, además de 23 pediatras quienes realizan consultorio programado todos los días, cuenta con especialidades pediátricas como Cirugía, oftalmología, neumología, otorrinolaringología, cardiología, dermatología, neurocirugía entre otros además de servicios de kinesiología, fonoaudiología, T.ocupacional, nutrición, psicología, psicopedagogía. La internación pediátrica cuenta con sala general, sector ambulatorio, Terapia intensiva pediátrica, Terapia intensiva Neonatal.

La Clínica del Niño y la Madre cuenta con el departamento de Docencia e Investigación, residencia de Tocoginecologia, Beca de perfeccionamiento en terapia intensiva pediátrica, Centro Formador Externo de la Universidad Fasta de Mar del Plata y este año iniciamos el programa de residencia de pediatría acreditado y evaluado por el Colegio de Médicos IX Distrito de la Pcia. de Bs As y habilitado por el Ministerio de Salud Pública de la Pcia de Bs As. los residentes obtendrán el título de especialistas en Pediatría habilitado en la Pcia de Bs As y en las del resto del país con quien se tiene reciprocidad de reconocimiento de títulos.