Novedades

NOTAS, NOTICIAS, Y DATOS ÚTILES PUBLICADAS POR NUESTROS PROFESIONALES


HANTAVIRUS
Enero 2019 | Publicado por Administrador
HANTAVIRUS
Qué es, cuáles son los síntomas, cómo se transmite, se trata y se previene el hantavirus.
¿Qué es?
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cómo se transmite?
•Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
•Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores
•Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
•Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

¿Cómo es el tratamiento?
No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo puede prevenirse?
En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Para prevenir esta enfermedad, en estas zonas es importante:
•Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
•Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
•Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
•Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
•Colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.
•Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.
•Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
•Si se encuentra un roedor vivo: no tocarlo y consultar en el municipio.
•Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
•Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Fuente: Ministerio de Salud - argentina.gob.ar

| ver más |
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Octubre 2018 | Publicado por Administrador
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
El día 11 de octubre Clínica del Niño y la Madre ha recibido un reconocimiento por el cumplimiento de los requisitos de responsabilidad social empresaria
Clínica del niño y la madre ha superado satisfactoriamente la auditoria realizada por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon y la Universidad de Mar del Plata, donde se han cumplido estándares básico y totales sobre los requisitos de responsabilidad social empresaria.
Esta distinción es producto del trabajo de todo el equipo interdisciplinario de la Institución, donde intervienen todos los sectores del personal, profesionales, directivos y servicios tercerizados.
Felicitamos a todo el equipo por el logro de esta nueva meta y agradecemos a la Municipalidad y a la Universidad de Mar del Plata por tan importante distinción.

| ver más |
FELIZ DIA DE LA MADRE
Octubre 2017 | Publicado por Administrador
FELIZ DIA DE LA MADRE
Clínica del Niño y la Madre saluda a todas las mujeres que con tanto cariño enaltecen su titulo de madre

| ver más |
Ola de calor: Salud aconseja hidratar en especial a bebés y adultos mayores
Enero 2017 | Publicado por Administrador
Ola de calor: Salud aconseja hidratar en especial a bebés y adultos mayores
Para prevenir el golpe de calor también recomiendan no hacer actividad física en horas “pico”, evitar las bebidas con alcohol, las infusiones calientes y las comidas copiosas.

Ante el alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la cartera sanitaria a cargo de Zulma Ortiz recomendó prevenir el golpe de calor con hidratación constante, sobre todo con agua, y evitar la exigencia física entre las 11 y las 16, las horas de mayor temperatura.

Los especialistas de la cartera sanitaria agregaron que el golpe de calor suele afectar a bebés, adultos mayores y a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas. En concreto, consiste en un cuadro que se caracteriza por el aumento de la temperatura corporal y la pérdida de líquidos, y si bien suele ser pasajero, en ocasiones entraña riesgos severos, como desvanecimientos y pérdida de conciencia.

Para evitarlos Ortiz aconsejó “tomar abundantes líquidos, especialmente agua de fuente segura aunque no se sienta sed, evitar al consumo de bebidas  alcohólicas, no exponerse al sol entre las 11 y las 16, vestir ropas livianas y claras, evitar las actividades físicas intensas, especialmente cuando el sol aun está alto”.

A la hora de comer, es clave preferir las frutas y verduras frescas, en lugar de comidas abundantes y de difícil digestión; así como evitar tomar bebidas alcohólicas, muy dulces o infusiones calientes.

En relación al cuidado de lactantes y niños pequeños, la cartera sanitaria recomendó darles el pecho con más frecuencia y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.

Sugirió también a quienes estén al cuidado de adultos mayores que les ofrezcan líquidos en forma persistente, aun cuando éstos refieran no tener sed.

CÓMO PREVENIR EL GOLPE DE CALOR

–         Evite salidas y actividades físicas en las horas de calor (entre las 11 y las 16).

–         Si tiene que salir, procure estar a la sombra. Use sombreros o pañuelos y vista ropa liviana y amplia, de colores claros.

–         Trate de llevar siempre una botella con agua.

–         Permanezca en el interior de su domicilio en las habitaciones más frescas.

–          Mantenga las ventanas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Ábralas de noche para dejar ingresar corrientes de aire.

–         Aún cuando no sienta sed, tome la mayor cantidad de líquidos posible, sobre todo agua segura y jugos de fruta fresca.

–         No consuma bebidas alcohólicas, porque alteran la capacidad de respuesta al calor y favorecen la deshidratación.

–         Evite las bebidas con cafeína (café, té, bebidas cola) o muy azucaradas.

–         Evite beber líquidos excesivamente fríos.

–         No deje de comer, hágalo en pequeñas porciones y con frecuencia.

–         Consuma sobre todo frutas y verduras frescas, bien lavadas.

–         Evite comidas excesivamente condimentadas, calientes, copiosas y de digestión lenta.

Guía para hidratar a los adultos mayores

–         La ingesta debe realizarse en forma gradual a lo largo de toda la jornada, pero especialmente en la mañana y la tarde, para evitar la incontinencia urinaria nocturna. Si se despiertan por la noche, especialmente en verano, deben tomar líquidos.

–          Insistirles en que deben beber aun cuando no sientan sed.

–          Incluir gran cantidad de frutas y verduras en la dieta diaria.

–         Durante los períodos existentes entre las ingestas sólidas, tomar al menos entre 4 y 6 vasos de líquidos fraccionados, como si se tratase de un remedio recetado por el médico.

Fuente: MInisterio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

| ver más |
Recomendaciónes para viajeros que se dirigen a zonas con Circulación de Virus Zika.
Febrero 2016 | Publicado por Administrador
Recomendaciónes para viajeros que se dirigen a zonas con Circulación de Virus Zika.
Lea las recomendaciones elaboradas por el Comité de Infectología de la SAP
El 11 de noviembre de 2015 el Ministerio de Salud de Brasil notificó la detección de un incremento inusual de recién nacidos con microcefalia. El 17 de noviembre reportó la confirmación de la presencia de virus Zika en muestras de líquido amniótico de 2 embarazadas que presentaban fetos con microcefalia.

Ambas mujeres habían presentado síntomas de infección por virus Zika durante su embarazo. El 1º de diciembre la OPS/OMS emitió un nuevo alerta epidemiológico advirtiendo sobre el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barré y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus Zika, y su posible relación con este virus.

En el mismo documento, se consigna el incremento en más de 20 veces la tasa de microcefalia en Brasil. Asimismo se describen las 3 defunciones relacionadas con el virus y se da cuenta del incremento de síndromes neurológicos en Brasil y la Polinesia Francesa, asociados temporalmente a la ocurrencia de brotes por virus Zika.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatria

| ver más |
Virus Zika y Lactancia Materna
Febrero 2016 | Publicado por Administrador
Virus Zika y Lactancia Materna
Aunque el ARN del virus Zika se ha detectado en la leche materna, la transmisión de la infección del Zika a través de la lactancia no se ha documentado. Actualmente no hay evidencia de que el virus del Zika pueda transmitirse a través de la leche humana.

Debido a la emergencia declarada por el virus del Zika, desde la Subcomisión de Lactancia queremos reforzar la importancia de mantener la lactancia materna.

Según el Centro de control de enfermedades de Estados Unidos (CDC),  aunque el ARN del virus Zika se ha detectado en la leche materna, la transmisión de la infección del Zika a través de la lactancia no se ha documentado. En base a la evidencia, los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo teórico relacionado a la infección por el virus del Zika.

Según OPS/OMS, actualmente no hay evidencia de que el virus del Zika pueda transmitirse  a través de la leche humana. Las madres que viven en áreas donde circula el virus deben seguir las recomendaciones sobre lactancia de  OPS/OMS (lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses,  continuando con la lactancia y alimentación complementaria hasta los 2 años o más).

Por otro lado es importante informar a los padres que las malformaciones neurológicas asociadas al virus, ocurren durante el periodo de desarrollo del sistema nervioso intraútero, no existiendo ese riesgo luego del nacimiento, ni se transmiten por la lactancia. Y reforzar los cuidados en relación a la exposición de los niños al mosquito.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatria


| ver más |
Dengue
Febrero 2016 | Publicado por Administrador
Dengue
Es importante el diagnóstico temprano de la enfermedad, para evitar complicaciones que pueden provocar la muerte.
¿Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad infecciosa aguda que afecta a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y embarazadas.

¿Cómo se transmite? El mosquito Aedes aegypti es el vector de los virus del dengue.
Éste pica a una persona que ya tiene dengue y se infecta con el virus, puede transmitir el virus al picar a una persona sana. Según los estudios que se realizan en la zona en forma diaria debemos trabajar en conjunto para evitar el ingreso del mosquito al Partido de General Pueyrredon.

¿El dengue se transmite persona a persona? No. Solamente se genera por la picadura del mosquito infectado por el virus.

Si viajaste a zonas donde hay dengue, prestá atención si desarrollas los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza
Dolor de ojos
Fiebre alta
Dolores articulares y musculares.
Erupción de tipo sarampionoso.
No te automediques y consultá a un médico.

Criaderos más comunes

Neumáticos viejos
Tanques, lavaderos
Tanques elevados
Barriles, toneles, etc
Agua estancada en cualquier recipiente
Floreros(precaución en cementerio)
Recipientes descartados
Bloques de construcción
Huecos en los árboles
Juguetes descartados
Plantas carnosas
Latas descartadas
Bebederos para animales (cambiar a diario)
Botellas vacías
Pedazos de botellas en muros
Canaletas del tejado


Ante cualquier duda con el mosquito (vector) comunicate al:
Control de plagas MGP, 478-4451 de lunes a sábados de 7 a 13hs.

Fuente: Municipalidad de General Pueyrredon


| ver más |
19 de agosto: Dia nacional de la lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico
Agosto 2015 | Publicado por Administrador
19 de agosto: Dia nacional de la lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico
El SUH constituye la primera causa en nuestro país de insuficiencia renal aguda en lactantes y niños de primera infancia y la segunda causa de enfermedad renal crónica
El Dr Carlos Gianantonio, maestro de la Pediatría argentina,  nació el día 19 de agosto de 1926. Debido a su clásica descripción del Síndrome Urémico Hemolítico en la literatura internacional, reportado en los comienzos de la década del sesenta, y a sus trabajos ulteriores en la caracterización del síndrome y en investigación clínica, el día 19 de agosto fue proclamado, en su homenaje, Día nacional de lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). 

El SUH constituye la primera causa en nuestro país de insuficiencia renal aguda en lactantes y niños de primera infancia y la segunda causa de enfermedad renal crónica. La magnitud de este problema hace necesario extremar las medidas para su prevención y nos pone a los nefrólogos pediatras argentinos en la difícil situación de aceptar esta realidad, comunicar nuestra experiencia en investigación clínica  y  profundizar en estudios tendientes a avanzar en estrategias terapéuticas para disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad en la población pediátrica. 

Fuente: Comité de Nefrología. Sociedad Argentina de Pediatría 

| ver más |
Rotavirus - Nueva vacuna para los mas chiquitos
Febrero 2015 | Publicado por Administrador
Rotavirus - Nueva vacuna para los mas chiquitos
A partir de este año Argentina incorpora al Calendario Nacional la vacuna contra la principal causa de diarrea en menores de 5 años. Todos los niños que cumplan 2 meses a partir del 1º de enero de 2015 deben recibir dos dosis de esta nueva vacuna. Es gratis y esta disponible en todos los centros de salud y vacunatorios públicos del país.
La vacuna se da vía oral en dos dosis: la primera a los 2 meses y la segunda a los 4 meses de vida. 

¿Qué es el rotavirus?

Este virus es una de las principales causas de diarrea y deshidratación en niños menores de 5 años. Genera cada año más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones. Las regiones más afectadas son el Noreste y el Noroeste argentino.

La transmisión de rotavirus se produce de persona a persona o a través del agua y los alimentos contaminados o superficies contaminadas.

Se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 10 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal.

La incorporación de la vacuna oral contra el rotavirus en el Calendario Nacional de Vacunación a partir del 1º de enero del 2015 apunta a proteger a más de 750.000 lactantes menores de 6 meses con el fin de disminuir la incidencia, internación y la mortalidad por diarreas agudas y deshidratación

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

| ver más |
Vacunas al ingreso escolar
Febrero 2015 | Publicado por Administrador
Vacunas al ingreso escolar
Al comenzar las clases, es muy importante que las niñas y los niños tengan todas las vacunas completas de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.
¿Por qué debemos vacunar a nuestros hijos?
Las niñas y los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades. No suelen lavarse las manos con frecuencia, comparten utensilios y objetos personales, y se llevan todo a la boca.
Al ingresar a la escuela, entran en contacto con muchos otros chicos y adultos, y por lo tanto están más expuestos a diferentes enfermedades.
Frente a estas situaciones, las vacunas son la mejor medida de prevención.
Además, al vacunarlos beneficiamos a toda nuestra familia y a la comunidad, ya que contribuimos a disminuir la circulación de dichas enfermedades.

VACUNAS AL INGRESO ESCOLAR

Los niños y niñas de entre 5 y 6 años tienen que recibir 3 vacunas:
- La Sabin (contra la poliomielitis)
- La Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la paperas)
- la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)

VACUNAS DE LOS 11 AÑOS:
Las chicas y los chicos de 11 años tienen que aplicarse:
- La Triple Bacteriana Acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)
- La vacuna contra la Hepatitis B: Iniciar o completar esquema de 3 dosis.
- La Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas): Iniciar o completar esquema de 2 dosis.
- Para las niñas solamente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero).
- Fiebre amarilla: Para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

| ver más |
PIROTECNIA
Diciembre 2014 | Publicado por Administrador
PIROTECNIA
Cada año, los argentinos celebran las festividades de Navidad y Año Nuevo
mediante detonación masiva de artículos pirotécnicos, generalmente utilizados en
forma doméstica por personas inexpertas en manejo de explosivos, y cada año, los
fuegos artificiales causan cientos de lesiones prevenibles a los que los manipulan y
a observadores. Además de generar sufrimiento a cientos de familias, perdidas de
vidas y salud, la pirotecnia suele causar importantes daños materiales y al medio
ambiente por los incendios que provoca.
Lesiones por pirotecnia

En Argentina al menos más de 1000 personas anualmente deben ser asistidas en instituciones de salud por lesiones
por pirotecnia: 50% son niños - 75% son varones.

Como prevenir lesiones por pirotecnia

No alcanza con no permitir el uso de pirotecnia a los niños. Muchos niños se lesionan por solo estar observando.
Los niños se pueden lesionar con artefactos pirotécnicos aunque sean supervisados por adultos.
No existe pirotecnia segura ni de bajo riesgo. Todas pueden producir lesiones, hasta las “estrellitas” puede incendiar la ropa o lesionar los ojos. La punta de una bengala se quema a una temperatura de más de 537 ºC, suficiente para causar quemaduras de tercer grado.
Los pediatras recomendamos a los padres disfrutar de los fuegos artificiales de la única forma segura, las exhibiciones públicas que cumplan con la normas de seguridad y autorización correspondiente, en lugar de fuegos artificiales para uso doméstico.

Conductas recomendadas

Utilizar pirotecnia en lugares despejados, al aire libre, alejados de otros edificios. Alejar a los niños a una distancia segura. Los fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, viviendas, elementos combustibles y/o árboles frondosos. Encender los fuegos artificiales uno por uno, y retirarse a una distancia prudencial rápidamente. No exponer la cara y ojos.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría.


| ver más |
VACACIONES FELICES - PROTECCION SOLAR
Diciembre 2014 | Publicado por Administrador
VACACIONES FELICES - PROTECCION SOLAR
¿Por qué resulta tan importante una buena protección de la piel durante los primeros años de vida?
Es importante comenzar la prevención en los primeros años de vida ya que los efectos causados por las radiaciones ultravioletas son acumulativos a lo largo de toda la vida
Los niños suelen pasar mucho tiempo jugando al sol y como su piel es más susceptible de ser dañada por el sol y puede traducirse en quemaduras o golpes de calor.
Se ha calculado que en los primeros 20 años de vida una persona recibe aproximadamente el 80% de la radiación de toda su vida

¿Qué son los rayos UVA y UBV?
Son radiaciones ultravioletas emitidas por el sol También las lámparas de bronceado y las camas solares emiten radiaciones que son dañinas para la salud de la piel y para los ojos con riesgo de cataratas

 
¿A partir de qué edad se recomienda la aplicación de protectores solares?
A partir de los 6 meses de edad se aprueba el uso de fotoprotectores. 
Se recomienda no exponer de manera directa al sol a los menores de 1 año de edad.
 
¿Qué otras medidas deben tomarse para preservar a los bebés de los rayos solares?
Las recomendaciones con respecto a la exposición solar son estándares internacionales iguales para adultos y niños:

• Elegir la sombra. 
• Usar ropas como fotoprotección (gorros, sombreros, anteojos, remeras). 
• Evitar el sol del mediodía (entre las 10 y las 16). 
• No exponer en forma directa a menores de 1 año. 
• Ante exposiciones indirectas ocasionales a partir de los 6 meses de vida se pueden usar protectores solares. 
• Usar cremas fotoprotectoras con un factor de protección solar mínimo de 15, amplio espectro (contra UVA y UVB), cubriendo la totalidad de la piel expuesta y renovándola cada 2 horas o ante inmersión en agua o transpiración. 
• Recordar que las nubes dejan pasar el sol y que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción. 
• Se desaconseja el uso de camas solares.

 
¿Cómo evitar el golpe de calor o insolación y la deshidratación causadas por la exposición al sol y de las altas temperaturas?
El efecto agudo del daño solar es la quemadura solar - recordar que la piel de los niños es más sensible con mayor riesgo de sufrir quemaduras -. La quemadura solar tiene distintos grados de severidad, desde un enrojecimiento doloroso que mejora en 3 a5 días hasta lesiones mas graves incluso con alteraciones del estado general, fiebre, escalofríos, cefaleas, malestar, náuseas y hasta delirio.
 
¿Qué consecuencias produce la exposición habitual y persistente al sol sin la adecuada protección?
Las principales consecuencias del daño crónico producido por el sol, son el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel. 
La exposición solar es responsable de hasta el 90% de los cánceres de piel. 
Las personas minimizan los riesgos por que los efectos nocivos no se sienten inmediatamente 
Tomar sol en exceso es siempre una conducta riesgosa, aunque los efectos se evidencien más tardíamente.
 
Protector solar. ¿Por qué, cómo y cuándo utilizarlo?
Es una medida de fotoprotección, pero no es suficiente, no confiarse del protector solar solamente 
Es necesario además cumplir con las otras medidas de protección como evitar el sol del mediodía, elegir estar a la sombra, usar gorros y remeras. 
Recomendamos una consulta al dermatólogo o al pediatra para la elección de fotoprotector adecuado según al tipo de piel y al grado de exposición solar para cada personar.
 
¿Qué protector solar es más recomendable?
Los de amplio espectro que protegen contra las UVB y UVA. Acción que debe estar expresamente consignada en el producto 
El factor de protección solar mínimo es de 15 y en los niños en general se utilizan factores de protección mayores.
 
¿Cuándo debe usarse el protector solar?
Si el niño está al sol es necesario protegerlo ya sea en la pileta, la plaza, la montaña, el patio de la casa o del colegio. 
En la playa, el agua y la arena reflejan los rayos y aumentan su efecto. En la nieve también las radiaciones aumentan su efecto. 
Como las nubes dejan pasar el 75% de la UVA es necesario proteger la piel también en días nublados de verano.
 
¿Cómo debe aplicarse el protector solar?
Aplicar una capa generosa al exponerse sol sin olvidar ninguna parte del cuerpo incluyendo el cuello, orejas y dorso de pies. 
Renovarlo frecuentemente cada 2hs y luego de cada inmersión en el agua o en caso de transpiración copiosa.
 
¿En qué se diferencian los filtros o protectores solares de las pantallas solares?
Cuando encontramos en los protectores la indicación " pantalla total", se esta refiriendo a un protector de alto poder de protección, pero nunca de una barrera imposible de pasar por las radiaciones.
 
Primeros Auxilios
No demore la consulta y concurra al hospital más cercano 
Es una emergencia médica 
Mientras tanto utilizare compresas frías y administrar suficientes líquidos

Fuentes: Comité de Dermatología - Sociedad Argentina de Pediatría

| ver más |
Información sobre Fiebre chikungunya
Noviembre 2014 | Publicado por Administrador
Información sobre Fiebre chikungunya
La fiebre chikunguña es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que trasmiten el dengue. Se caracteriza por presentar fiebre alta y dolor articular.
Si bien en la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.
¿Cómo se transmite?
Esta infección se transmite a través de la picadura de mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus que se infectan luego de haber picado a una persona que padece la enfermedad. También las mujeres embarazadas que se enferman en el período próximo al parto pueden transmitir la infección al bebé en el momento del nacimiento.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de fiebre chikunguña comienzan a manifestarse por lo general de 3 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado, y son: fiebre (mayor a 38º C), dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies. También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido.

Si bien no existen medicamentos específicos para tratarla, sí se prescriben fármacos para reducir la fiebre y el dolor.

¿Cómo se puede prevenir?
No existen vacunas o medicamentos que prevengan la infección por el virus chikunguña. Las medidas de prevención que se destinan a disminuir la proliferación de mosquitos, son las siguientes:

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Si fuera posible, utilice en los floreros productos alternativos en lugar de agua (geles o arena húmeda).
Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Y para evitar la exposición a los mosquitos se recomienda el uso de ropas de mangas largas, repelentes y mosquiteros.

Es recomendable que las mujeres embarazadas adopten especialmente estas precauciones para evitar el contacto con los mosquitos vectores.

Además, para prevenir que otros mosquitos se infecten y puedan contagiar a otras personas es muy importante que las personas enfermas con chikunguña utilicen mosquiteros en los sitios en que se encuentran mientras tengan fiebre hasta que termine el período febril.


| ver más |
Campaña Nacional de vacunación
Noviembre 2014 | Publicado por Administrador
Campaña Nacional de vacunación
Se extendió la campaña de vacunación contra sarampión, la rubeola y la poliomelitis hasta el 30 de noviembre.
Deben
vacunarse todos los niños de esas edades, aunque tengan las vacunas del
Calendario Nacional de vacunación al día.

Es importante destacar el brote de
sarampión en el norte de Brasil, que se encuentra en curso con alrededor de 517
casos a la semana 40 (2014), mientras que la circulación reciente involucra
también a Canadá y EE.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatria

| ver más |
Fiebre Amarilla
Octubre 2014 | Publicado por Administrador
Fiebre Amarilla
Se trata de una enfermedad infecciosa aguda de origen viral, que tiene una duración breve y gravedad variable. La infección puede progresar hacia la denominada etapa de intoxicación, con síntomas de insuficiencia hepato – renal, con hematemesis, melena y otras manifestaciones hemorrágicas.

Agente infeccioso: virus de la
Fiebre Amarilla, arbovirus perteneciente a la familia Flaviviridae.



Reservorio: en zonas urbanas los
humanos y selvática principalmente monos.



Modo de transmisión: en la Fiebre
Amarilla Urbana, la transmisión se da por la picadura del mosquito Aedes
aegypti. En América del Sur, la Fiebre Amarilla Selvatica es transmitida por
especies de mosquitos del género Haemagogus o Sabethes. Los mosquitos se
infectan al alimentarse de monos con el virus.



Período de transmisibilidad: para
los mosquitos, la sangre de los enfermos es infectante desde las 24 a 48 horas
antes del inicio de la fiebre, y hasta 3 a 5 días luego del inicio de la
enfermedad.



Período de incubación: varía de 3
á 6 días.



¿Cuándo sospechar Fiebre
Amarilla?



Se debe sospechar fiebre amarilla
en todo caso de síndrome febril, definido como un paciente de cualquier edad y
sexo que presente fiebre de menos de 7 días de duración, acompañado de mialgias
o cefalea, sin afección de las vías aéreas superiores y sin etiología definida,
procedente de área de riesgo para fiebre amarilla y/o de ocurrencia de casos de
fiebre amarilla y sin vacuna antiamarílica previa.



El cuadro es más sospechoso aun
en presencia de ictericia, signos de sangrado o insuficiencia renal.



A los pacientes con sospecha de
Fiebre Amarilla, se les deben solicitar los siguientes exámenes de laboratorio
que ayudarán al diagnóstico de causa y de severidad:



• Hemograma (con Plaquetas),



• Hepatograma (GOT, GPT,
bilirrubina),



• Función renal



¿Cómo se confirma la Fiebre
Amarilla?



Se considera Caso Confirmado a
todo paciente sospechoso que tenga un diagnóstico confirmatorio de fiebre
amarilla por laboratorio.



La confirmación del diagnóstico
de fiebre amarilla se hace por alguna de las siguientes técnicas, dependiendo
del momento del inicio de los síntomas y la toma de la muestra:



- Si la muestra es tomada antes
de los 5 días de iniciados los síntomas:



• Aislamiento del virus de la
fiebre amarilla,



• Detección de secuencias
genómicas virales por PCR en suero.



- Si la muestra es tomada más de
5 días después de iniciados los síntomas:



• Aumento de por lo menos 4 veces
de los anticuerpos de IG G del virus de la fiebre amarilla (seroconversión) en
muestras de suero obtenidas en fase aguda y de convalecencia, en pacientes sin
historia reciente de vacunación, y descartando reacciones cruzadas con otros
virus de la familia Flaviviridae.



Mapa de riesgo en Argentina:



• 
Misiones y Formosa: todos los departamentos



• 
Chaco: Departamento de Bermejo



• 
Provincia de Corrientes: Departamentos de Berón de Astrada, Capital,
General Alvear, General Paz, Ituzaingó, Itatí, Paso de los Libres, San Cosme,
San Miguel, San Martín y Santo Tomé



• 
Provincia de Jujuy: Departamento de Valle Grande, Ledesma, Santa Bárbara
y San Pedro



• 
Provincia de Salta: Departamento de 
General José de San Martín, Oran, Rivadavia y Anta



Vacuna contra la fiebre amarilla



Es una vacuna a virus vivos
atenuados que puede aplicarse a partir de los 12 meses de edad aunque en
situaciones de riesgo puede administrase a partir de los 6 meses



 



Se recomienda la vacunación con
Fiebre Amarilla a:



•    Poblaciones que viven en áreas de alto
riesgo (Misiones Departamentos de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes,
Salta y Jujuy; que sean limítrofes con Bolivia, Paraguay y Brasil)



•    Viajeros que, por actividades laborales o
recreativas, transiten dentro de áreas de alto riesgo del país, mencionadas
anteriormente, o de otros países. Esto incluye a los viajeros que se dirijan a
la costa de Brasil (no considerada zona de transmisión) por vía terrestre  a través de las áreas de riesgo.



Se recomienda vacunar a todas las
personas que tengan como destino turístico en Brasil ciudades dentro de las
zonas de “Riesgo de transmisión” las cuales incluyen:



•  Los estados de Acre, Amapá, Amazonas, el
Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas
Gerais, Pará, Rondônia, Roraima and Tocantins.



•    Áreas específicas de otros estados como
Bahia, Espírito Santo, Paraná, Piauí, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São
Paulo.



Esta recomendación no alcanza a
las zonas de costa atlántica de los estados de Alagoas, Bahia, Ceará, Espírito
Santo, Paraiba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte,
São Paulo, Santa Catarina, Sergipe y Rio Grande do Sul que no son consideradas
áreas de riesgo para fiebre amarilla, y por lo tanto los viajeros que se
dirijan  a estos destinos por vía aérea
no requieren vacunarse..



Se recomienda también la
vacunación a los viajeros que se dirijan a Paraguay



Se aplica una dosis de 0,5 ml
tanto en niños como en adultos por vía 
intramuscular o subcutánea, en  la
región anterolateral del muslo o parte superior del brazo (músculo deltoides).



La eficacia es mayor al 95% y la
protección se alcanza después de los 10 días de aplicada la vacuna. La
inmunidad es duradera, probablemente para toda la vida, no siendo necesaria la
revacunación rutinaria pero por el reglamento sanitario internacional el
Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla, exige
revacunaciones cada 10 años en caso de viajes a zonas endémicas o en caso de
epidemia.



En general, es  bien tolerada pero en el 2 al 5% de los
vacunados es posible que ocurran entre el 5º y 10º día postvacunación efectos
adversos:



— Locales: eritema, dolor.



—Generales: fiebre moderada,
cefalea, mialgia y malestar. Hipersensibilidad inmediata, caracterizada por
rash, urticaria y/o asma, es extremadamente rara (Tasa 5 - 20/1.000.000 de
dosis) y ocurre en personas con historia de alergia al huevo. Excepcionalmente
puede producir encefalitis, sobre todo en menores de 4 meses de edad (Tasa 500
- 4.000/1.000.000 de dosis en menores de 6 meses). Por esta razón la vacuna
está contraindicada en el primer semestre de vida.



Ha sido reportada la ocurrencia,
en personas inmunocompetentes que han recibido la vacuna, de una enfermedad
multisistémica semejante a la producida por la infección natural por el virus
de la fiebre amarilla. El virus vacunal fue aislado y en el secuenciamiento del
genoma de los virus, no fue posible demostrar ninguna mutación capaz de
explicar esta alteración en la característica biológica. Son eventos muy raros
determinados por factores estrictamente individuales aún desconocidos.



Está contraindicada en:



— Niños menores de 6 meses de
vida.



— Reacción anafiláctica a la
ingestión de huevos y sus derivados.



— Inmunocomprometidos.



— Embarazo.



La vacuna contra la fiebre
amarilla se puede administrar simultáneamente con cualquier vacuna, incluso con
otras vacunas inyectables de virus vivos atenuados (sarampión, rubéola,
paperas, varicela); siempre y cuando sean aplicadas en sitios diferentes.



Si la vacuna antiamarílica no se
administra simultáneamente con las vacunas inyectables de virus vivos
(sarampión, rubéola, paperas, varicela), se deberán aplicar respetando un
intervalo mínimo de 4 semanas.



Se puede administrar la vacuna
antiamarílica a personas que reciben profilaxis antimalaria, no afectándose la
respuesta inmunitaria.



Las gamaglobulinas no interfieren
la respuesta inmunitaria de la vacuna.



Lugar para la vacunación de
Fiebre Amarilla en la ciudad de Mar del Plata



Unidad Sanitaria



Av. De los Pescadores Nº 663 –
Zona fiscal Puerto de Mar del Plata



Tel: 0223 – 4803128 / Fax 0223 –
4801737



Fuente: Ministerio de Salud de la
Nación


| ver más |
EBOLA
Octubre 2014 | Publicado por Administrador
EBOLA
Es una enfermedad grave, con una alta tasa de letalidad.
La enfermedad afecta a los humanos y algunos animales
(monos, gorilas y chimpancés).
No existe un tratamiento aprobado específico
ni vacuna disponible

El brote actual del virus del Ébola comenzó a fines del 2013
y actualmente está afectando a los países africanos de Guinea, Liberia, Sierra
Leona, Nigeria y Senegal.

La potencial vía de introducción del virus del Ébola en
nuestro país es el ingreso de viajeros afectados. Sin embargo, el movimiento de
personas entre Argentina y los países donde se registra esta enfermedad no es
frecuente y tampoco existen vuelos directos con estos países.



Asimismo, ante el alerta internacional emitido recientemente
por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reforzado las medidas de
vigilancia en los principales puntos de ingreso al país.



¿Cómo se transmite?



El virus se propaga mediante la transmisión de persona a
persona, por contacto directo de las mucosas (piel que recubre la nariz, la
boca y los genitales) o una lastimadura en la piel con la sangre u otros
fluidos corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas con
síntomas.



La infección también puede ocurrir si la piel lesionada o
las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con ropa sucia,
ropa de cama o agujas usadas contaminadas con fluidos de un paciente con ébola.



Los varones que se han recuperado de la enfermedad aún
pueden transmitir el virus a través de su semen hasta 7 semanas después de la
recuperación. Por esta razón, es importante que se eviten las relaciones
sexuales o utilicen preservativo durante al menos 7 semanas después de la
recuperación.



Además, la enfermedad se puede transmitir por el contacto
con los fluidos corporales de animales infectados (monos).



Con respecto a los animales domésticos (perros y gatos) no
hay evidencia de que los mismos jueguen un papel activo en la transmisión de la
enfermedad a humanos, incluso en las zonas de África donde el virus del Ébola
está presente.  



¿Cuáles son los síntomas?



Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre (mayor a 38°),
dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad. Luego se pueden presentar
vómitos, diarrea, sarpullido, fallo renal y hepático y hemorragia masiva
interna y externa. 



El periodo de incubación (el intervalo desde la infección a
la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Los pacientes contagian
desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas, no durante el
periodo de incubación.



¿Cómo se puede prevenir?



No hay una vacuna o medicamento para prevenir la infección
por el virus del Ébola o la enfermedad. La única forma de prevenirla en caso de
tener que viajar a la región afectada es adoptando los siguientes recaudos:



no entrar en contacto con fluidos corporales (sangre, sudor,
saliva, etc.) de personas o animales infectados.



no manipular objetos cortantes (como agujas) y elementos
personales que puedan estar contaminados con ellos.



lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nacion


| ver más |
Campaña Nacional de Vacunación
Septiembre 2014 | Publicado por
Campaña Nacional de Vacunación
Del 1 de setiembre al 31 de octubre de 2014 para chicos de 1 a 4 años, Dosis extra contra el sarampión, la rubeola y la polio.
En el marco de la campaña Nacional de Vacunación, que va desde el 1 de setiembre al 31 de octubre de 2014, todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir una dosis extra de dos vacunas: una contra el sarampión y la rubeola, y otra contra la poliomielitis.
Deben vacunarse todos los chicos de esas edades, más allá de que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día. En nuestro país, esas enfermedades han sido eliminadas gracias a las vacunas. Sin embargo, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes. 
El objetivo de esta campaña es vacunar a todos los niños de 1 a 4 años inclusive para seguir manteniendo a la Argentina libre de sarampión, rubeola y polio. 
Por eso, es muy importante que tu hijo reciba la dosis extra de estas vacunas. Son gratuitas y obligatorias en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país. 
Más información en la línea gratuita: 0800-222-1002
Fuente:Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación.

| ver más |
Gripe y sus cuidados
Agosto 2013 | Publicado por Administrador
Gripe y sus cuidados
Cuidados frente a la gripe y otras infecciones respiratorias
Como todos los años con la llegada del frío, reaparecen la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis, la neumonía y otras infecciones respiratorias. 
Por esa razón, hay que trabajar en la prevención y el cuidado frente a estas enfermedades.
Vacunación 
A partir del año 2011 se incorporó esta nueva vacuna anual al Calendario Nacional de Vacunación para los grupos con mayor riesgo de presentar cuadros graves de gripe.
Esta vacunación está destinada en todo el país a:

• Todos los trabajadores de la salud
• Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
• Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
• Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive. (Deben recibir 2 dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas.)
• Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas 
(respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica. (En el caso de los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas.)
• Mayores de 65 años.
Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente.

¿Qué es la gripe o influenza?
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Por eso se la llama “influenza estacional”. 
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. 
Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte. 
Para evitar estos casos, es muy importante completar anualmente la nueva vacunación antigripal, y ante la presencia de síntomas consultar rápidamente a un centro de salud.


| ver más |
turnos

turnos
Novedades

Nuevo sitio CNYM

Agosto 2013
Ya está on-line nuestro sitio web. La misma está destinada a convertirse en un medio práctico, ágil y rápido de comunicación,..
ver
vacunas